Sandunguera grupo de rumba Barcelona. En Vadevermut

Corría el año 2017 y nosotros, como organizadores de la ‘Barcelona Vadevermut’. estábamos inmersos en la 3ª edición de esta Feria del Vermut y el Aperitivo, que hicimos entonces en las Cotxeres de Sants. Iba a ser la primera vez que incorporásemos actuaciones musicales en directo y puestos a buscar, investigamos por el mismo barrio. Así fue como conocimos a Sandunguera, un grupo de rumba catalana con alma santenca que gustó tanto que, a partir de entonces, nos han venido acompañando en todas las ‘Barcelona Vadevermut’ posteriores. Por eso, teníamos ganas de “bajarlos” del escenario y saber un poco más de ellos.

¿Quiénes sois Sandunguera?

Somos Pau Torrente y Víctor del Río, los fundadores del grupo. Hemos nacido en Barcelona y hemos crecido en el barrio de Sants.

 

¿Cómo y por qué nace Sandunguera?

Sandunguera nace en 2012 y viene de la necesidad que teníamos ambos de sentirnos realizados como músicos. Era un buen reto y también una buena terapia. Básicamente buscábamos ser felices haciendo lo que nos daba la gana en el escenario (siempre dentro de nuestra posibilidades). En los ensayos y a nivel interpretativo necesitábamos un bálsamo de canciones nuevas que nos motivaran para poder ofrecer algo diferente.

Tanto Pau como yo ya veníamos de otras bandas y formábamos parte de varios grupos donde nuestro papel era más bien secundario. Compartir banda con más de 8 personas es complicado así que decidimos encabezar nuestros caminos montando una banda donde los líderes fuéramos nosotros dos, de manera que nuestros objetivos tuvieran sólo una dirección, sin generar conflictos; aunque no siempre se consigue… 😉 . La verdad es que nos va bastante bien y acabamos poniéndonos de acuerdo en la mayoría de las ocasiones. Podemos decir que somos como una pareja bien avenida… 😀

 

¿Qué estilo os define?

Partimos de la rumba catalana (estilo forjado por los gitanos catalanes) con numerosas influencias estilísticas, mayormente de Latinoamérica. De aquí que, poco a poco, nos hayamos ido decantando más hacia la música latina.

Interpretamos boleros, cha-cha-chás y otros estilos que recuerdan a la salsa. Podríamos buscar otras etiquetas que nos definan ya que también tonteamos un poco con el flamenco y nos encanta la bossanova. ¡En este caso creo que lo mejor es que nos definas tú! jajajajaj Menudo cacao…

 

Tenéis una larga trayectoria en actuaciones en bares, salas de concierto y eventos sobre todo en Barcelona. ¿Cómo ha sido la experiencia?¿Dónde os gusta más actuar?

Por el momento, nuestras experiencias más emotivas y gratificantes, a nivel de actuaciones, han sido en fiestas mayores, especialmente en la Festa Major de Sants. Es nuestro barrio, donde hemos crecido. Nuestro entorno familiar y amigos se encuentran aquí, nos sentimos muy arropados.

Con los años, ese apoyo fue creciendo, dándonos la oportunidad de ir conociendo otros entornos, donde también disfrutaban y apreciaban nuestra música, como en Madrid o incluso Londres.

A la vez, nos gustaría aprovechar, reconocer y remarcar, sin querer hacer la pelota a nadie… jejeje… ¡Qué el recuerdo de nuestra primera participación en la Vadevermut fue espectacular! De hecho hay vídeos en Youtube que lo corroboran.

Son experiencias que dejan marca, muy buenas vibraciones y, por supuesto, te animan a seguir haciendo y creciendo.

 

¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Ahora mismo estamos grabando nuestro primer EP de 4 canciones y nuestro proyecto a corto-medio plazo es poder publicarlo.  Queremos defender la banda a nivel nacional e internacional para poder girar y darnos a conocer por el mundo entero y así acabar siendo famosos y ganar mucho dinero. Sería un sueño hecho realidad actuar en el Madison Square Garden para miles de personas y compaginar nuestras carreras siendo jurado de Talents Shows donde te pagan por opinar, escoger y destrozar la carrera artística de otros artistas emergentes…(¡¡ es ironía !!)

Recapitulemos ¿dónde nos quedamos? Ah sí, el EP. Pues eso, después del EP la intención es ir a parar al Long Play, es decir, a nuestro primer disco. Pero tampoco nos preocupa demasiado ya que hoy en día se valora más el hit o single que el clásico álbum. A partir de aquí…ya veremos.

 

‘Queremos sacar nuestro primer LP con temas propios para finales de 2021’

 

¿Cuál es esa canción que os gustaría cantar en directo y todavía no habéis podido hacer?

Una propia. Se acabaron la versiones como presentación de grupo. Seguiremos tocando versiones en el escenario, obviamente, pero abrimos la puerta a nuestras composiciones y apostamos por ellas. Así que esa canción que todavía no hemos cantado en directo será made by Sandunguera, y como todavía no está publicada y es secreto de sumario no te puedo decir más.

 

De vuestro repertorio, qué canción o canciones son más especiales para vosotros

Creo que los boleros en general. Meterse en ese berenjenal estilístico nos abrió muchas puertas a nivel profesional, ya que por primera vez podíamos actuar en lugares donde el público, aparte de bailar y pasarlo bien, también podía escucharte y valorarte como músico y artista.

 

¿Y el disco para cuando?

Si el panorama político, sanitario, social y económico nos lo permite, para mediados del 2021 tendréis nuestro primer EP y quizás, para finales del mismo año, os podamos presentar nuestro primer album Long Play inédito.

 

Os dejamos con la primera actuación de Sandunguera en la ‘Barcelona Vadevermut’, una experiencia única que demuestra que la rumba y el vermut es siempre una verdadera historia de amor:

 

¡Si te ha gustado, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Català CA English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad