como se hace el vermut

Durante el confinamiento de hace un año todos nosotros buscamos fórmulas para entretenernos en casa y de ahí surgió la moda de hacer pan casero, postres, churros, pizza casera… Pero no hemos escuchado que a la gente le diera por hacer su propio vermut ¿por qué?¿será que la gente cree que es difícil de hacer?¿no habrá caído en la cuenta?

La verdad es que hacer vermut casero, siendo fieles a la receta, es una tarea complicada, pero hay maneras y trucos para tener un resultado más que decente. Así que, ¿cómo se hace el vermut?

De todos los ingredientes que lleva el vermut, el más problemático (o el único) es el alcohol etílico, que es el que nos ayuda a darle la graduación necesaria para que nuestro experimento sea un vermut de verdad y en España es ilegal venderlo, a no ser que tengas una licencia especial, como tienen las empresas elaboradoras como Miró, Yzaguirre… Entonces, ¿cómo hacemos vermut en casa?

Para estos casos, la gente suele usar licores de alta graduación como la ginebra o el vodka, una solución muy factible para nuestra receta casera. A partir de aquí, nos toca escoger el tipo de vermut que queremos, seleccionar las especias y cítricos (¡ojo, hay que usar siempre ajenjo!), azúcar y, si queremos un vermut rojo con base de vino blanco, nos hará falta caramelo u otro ingrediente que nos ayude a darle el tono oscuro.

Y como no hay nada como un buen ejemplo práctico, os dejamos aquí el vídeo de nuestro amigo Matías Jurisich, elaborador del vermut Pichincha y que estuvo en una de las ediciones de la Feria del Vermut y el Aperitivo de Barcelona, que nos explica super bien cómo hacer vermut casero:

 

Si os interesa, también podéis asistir a uno de los talleres de Andrea y Filippo, de Las Vermudas, donde aprenderéis de manera muy lúdica a hacer vuestro propio vermut.

¡Si te ha gustado, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Català CA English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad