coctel con vermut

Estos son los cócteles más famosos hechos con vermut

A todos los que nos gusta el vermut ¡qué somos muchos! normalmente nos lo tomamos solo y como aperitivo. Nos lo pueden servir con olivas, una rodaja de naranja o añadirle un golpe de sifón pero, en definitiva, nos lo bebemos tal cual, de la botella al vaso; y, aún así, el vermut es una bebida que tiene un abanico más amplio y se usa muchísimo en coctelería.

Hay cócteles hechos con vermut con mucha historia y otros que son creaciones más recientes e innovadoras de bartenders actuales, una categoría en la que creo que no acabaríamos nunca de enumerarlos. Por eso, en este post vamos a hablar solo de los cócteles más famosos hechos con vermut, un repaso por la historia de la coctelería y, de paso, una excusa divina para aprender a hacerlos en casa.

 

NEGRONI. Este es, probablemente, el cóctel elaborado con vermut más famoso entre los entendidos del tema. De origen italiano, el Conde Negroni inventó este cóctel, que se elabora con un tercio de ginebra, un tercio de Campari y un tercio de vermut rojo. Luego, hay versiones como el White Negroni, que lleva vermut blanco en vez de rojo y Suze bitter en vez de Campari.

coctel negroni

MANHATTAN. Los orígenes de este cóctel no están claros pero sí su receta: 60ml de whisky de centeno o bourbon, 30ml de vermut rojo y un chorrito de Angostura. Removemos en un vaso mezclador y le añadimos un trozo de piel de naranja.

DRY MARTINI.  Nos encontramos con el cóctel más cinematográfico de todos, un cóctel que todos sabemos que se sirve en copa triangular y una aceituna. Para elaborarlo, necesitaremos 5,5cl de ginebra y 1,5 cl de vermut dry. Lo mezclaremos bien en un vaso mezclador con hielo y lo serviremos en la clásica copa de cóctel.

Dry Martini

AMERICANO. A pesar de su nombre, este cóctel se elabora con productos puramente italianos: Campari, vermut y seltz, y tampoco son claros sus orígenes. Para elaborar un Americano, nos hará falta 3cl de Campari, 3cl de vermut rojo y un chorrito de Seltz o soda. Usaremos un vaso tipo ‘old fashioned’ y lo colmaremos de hielo para luego añadir el campari y el vermut y mezclarlo con una cuchara mezcladora. Al final, añadimos el golpe de soda y media rodaja de naranja para decorar.

NEGRONI SBAGLIATO. Como muchas veces sucede, hay inventos que surgen de errores o casualidades. Este cóctel es uno de esos casos y, de hecho, su nombre lo deja claro, pues ‘sbagliato’ en italiano significa ‘equivocado’. En el Bar Basso de Milán, una vez pidieron un Negroni y el camarero, por error, usó un vino espumoso en vez de ginebra. La mezcla gustó y así se quedó: un tercio de Campari, un tercio de vermut rojo y un tercio de vino blanco espumoso, cava o prosecco.

HANKY-PANKY. Este cóctel histórico fue ideado por Ada Coleman ‘Coley’ mientras trabajó en el American Bar del Hotel Savoy de Londres. Una mujer que fue todo un referente en este mundo de la coctelería y que ideó este cóctel para uno de sus mejores clientes: el actor Charles Hawtrey. Para elaborarlo, necesitaremos 4,5 cl de ginebra, 4,5 cl de vermut rojo y un chorrito de Fernet Branca. Añadimos al vaso mezclador los ingredientes y hielo y mezclamos con ganas. Servimos en una copa Martini.

 

 

¡Si te ha gustado, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Català CA English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Español ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad