Entrevista a Manel de VermouthClub – Vadevermut

Entrevista a Manel de VermouthClub

‘EL VERMUT GENERA INTERÉS A NIVEL MUNDIAL’  

Si te pasas por internet y usas la herramienta “Trends” de Google (www.trends.google.com) para conocer el interés que genera el tema del vermut en todo el mundo o solo en un país o en tu pueblo o donde tú quieras, verás que este interés es creciente en los últimos años, mucho.

Y el caso es que hasta Google es capaz de diferenciar el “vermut” definido (según Google) como vino generoso, del “vermut” conceptual o aperitivo. El interés por el concepto que incluye terraza, buen tiempo, risas, aceitunas y patatas fritas es significativamente mayor al referido al licor hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas (según la RAE).

Pero aún así, el interés por el vermut, vermouth o vermú, rojo, blanco, dorado, rosado, dry, reserva, premium, en botella o a granel, más amargo, más dulce, con sifón, con aceituna, con naranja, con hielo, a palo seco, preparado o tal cual pero siempre fresquito, es mayúsculo y totalmente transversal.

Mira, te invito a seguir buscando tendencias en internet. Ahora contenidos relacionados con “wermut” (con W), para poder comprobar que hace unos pocos años era un término prácticamente irrelevante en España, cero interés antes de 2013.

 

 

Casi nadie se había dado cuenta de que este “palabro” alemán indica ajenjo y que el ajenjo es una de las plantas con las que (obligatoriamente en la Unión Europea desde 1991) se elabora el vermut.

Tampoco antes nadie caía en la cuenta de que el ajenjo siempre ha sido, en erudito, la “artemísia absinthium”. Y el caso es que aún hoy en día poca gente relaciona la felicidad psicoactiva que proporcionaba la absenta en el siglo XIX con la que actualmente proporciona el vermut. Bueno, a lo mejor no es por eso, pero…

 

El ajenjo es una de las plantas con las que (obligatoriamente en la Unión Europea desde 1991) se elabora el vermut.

 

Lo cierto es que, aunque ahora se toma más y pueda considerarse una tendencia, mezclado o sin mezclar, en el bar del barrio o en el neoyorkino Clover Club siempre se ha tomado vermut. Al menos desde que en 1786 Antonio Benedetti Carpano en Turín (Italia) bla bla bla bla.

Otra cosa son las calidades y las infinitas marcas que surgen cada día tras la aparición en un cajón de la fórmula magistral y secreta de un queridísimo abuelo y que finalmente tan solo generan “ruido” sin ningún interés. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión, largo y tendido, tomando un vermut.

Manel
@VermouthClub

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba